LUMAMIEJUEVIESABDO
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Actividades Viajes...
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS 2019
Jornada Completa Jornada: completa
Ver galería
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS 2019
Día 27 de Mayo
Salida a las 24:05 desde Ciudad real
Llegada a Lugo, visita guiada a la ciudad.
Comida en Samos
Visita al Monasterio de Samos
Llegada a Sarria, Reparto de habitaciones y cena

Hotel Novoa
Plaza da Constitución, Nº4,
27600 Sarria, Lugo

28 de Mayo, Sarria-Portomarin 21.800 km.

Desde el Convento de la Magdalena, en pronunciado descenso, con el cementerio de Sarria a la derecha, se alcanza la C-546, se sigue hacia la derecha durante unos metros, y se abandona por la izquierda, cruzando el río Celeiro por la “Ponte Aspera”, se sigue luego paralelo al río, hasta cruzar la vía del ferrocarril, y se avanza unos 100 metros siguiendo la vía, hasta un arroyo cruzando el cual, se gira a la derecha 'para ascender, a la sombra de una Carballeira, hasta la aldea de Vilei. Aquí se entra en una pista asfaltada que conduce a la iglesia de Barbadelo, desde donde se sigue caminando por un variado paisaje de robles, prados y casas de labor diseminadas, hasta Rente y Mercado de Serra. Después de estas localidades , se cruza la C-535 y se prosigue por Monzón, Xisto, Domiz, Leiman y Peruscallo, durante unos 2,5 Km, por la pista asfaltada, entre masas de castaños y carballos y praderías cercanas con los picos Chantos , uno de los elementos más característicos de los lugares donde el estrato cultural celta ha pervivido con más intensidad. Desde Aquí siguiendo caminos vecinales, se atraviesan las aldeas de Cortiñas, Lavandeira y Brea, por espacio de kilómetro y medio, en un paisaje algo más accidentado y con menos vegetación.
Monte Morgade abajo, y como a medio Km. se alcanza el exiguo poblado de este mismo nombre, Después del cual se pasa el arroyo Ferreiras y se emprende un suave descenso hasta la aldea de Ferreiros. Por una corredora entre robles prosigue el ascenso hasta una pista de asfalto, que cruza para descender a Mirallos, y continuar hacia Pena, y nuevamente por pista asfaltada, hasta Cuota y Rozas. Hay que alcanzar luego la altura de Pena do Cervo, desde la que se inicia el descenso hacia Moimentos, Mercadoiro y la vega del río Bocelo, donde se asienta Moutras, se sigue luego, durante algo más de un Km. hasta parrocha, donde se sale por otra pista asfaltada, que a los 600 m. se sustituye por un camino que entra en Vilachá, desde donde se avista el moderno poblado de Portomarín, emplazado en un alto sobre la margen derecha del río Miño. Se entra en la villa por el gran puente sobre el río Miño, al que viene a dar también la C-135 procedente de Sarria.

Pousada de Portomarin
Av. Sarria, s/n,
27170 Portomarín, Lugo

29 de Mayo, Portomarin-Palas de Rei 23.9 Km.

Empezamos en la C-135, que se abandona enseguida por la izquierda, para cruzar por una estrecha pasarela, un brazo del embalse de Belesar, tras lo cual comienza a bordear un ligero ascenso, por su vertiente norte, el monte San Antonio, con el río torres a la derecha. Al cabo de aproximadamente dos kilómetros, se vuelve a la C-135 en el desvío de San Mamez: a la derecha aflora el reducido caserío de Cortapezas y a la izquierda una cerámica. En dos Km se llega a Toxibo y en tres más, a Gonzar, a cuya salida, se abandona la carretera por la izquierda, tomando un camino de tierra, hasta la pequeña localidad de Castromaior, se prosigue luego por un paisaje similar al que nos ha acompañado poblado de pequeños robles, pinos y retamas, y ligeramente ondulado. Poco después se vuelve a salir a la carretera, por la que se sigue aproximadamente un kilómetro en suave ascenso, para tomar luego, por la izquierda un camino que llega hasta Hospital da Cruz. Se cruza aquí la N-540 y se toma una pista asfaltada que al cabo de unos 10 km desemboca en la N-547, .en Brea. El recorrido de estos 10 km, es el que sigue: a 1.5 km Venta de Narón; a continuación se alcanza, en suave ascenso la sierra de Ligonde, para descender después a Previsa, Lameiros y al mismo Ligonde. Se sigue bajando luego, se cruza el río Ligonde, y se vuelve a ascender hasta Eirexe, para continuar la subida hasta la carretera de Monterroso, donde se inicia el descenso a Portos. Nada más dejar Portos, sale a la derecha el desvío al famoso templo románico de Vilar de Donas, situado a unos tres kilómetros, al otro lado de la N-547. A 1 Km se pasa por Lestedo, después de cuyo cementerio e iglesia de Santiago, que se dejan a la izquierda, y en una corta subida, se entra en Valos. Por fin, y tras 1 Km la pista desemboca en la N-547 a la altura de Brea. Desde aquí, y al cabo de 3 Km. por un camino paralelo a la carretera. por su costado izquierdo, se llega a Palas de Rei. A mano izquierda, y antes de entrar en la villa, se encuentran las instalaciones deportivas municipales.

Hotel Suiza
Rúa Río Vello, s/n,
5810 Arzúa, A Coruña

30 de mayo, Palas deRei-Arzua, 28,6Km.

Se sale de Palas de Rei por la N-547 que, al llegar a una gran curva (km 36), se abandona por la izquierda. Por una corredoria enlosada, se desciende hasta San Xulián do Camiño . Desde aquí por una pista asfaltada, se llega a las casas de Pallota, a cuya derecha, se toma un camino que desciende por un denso corredor vegetal hasta Outeiro da Ponte. Se cruza el río Pambre y se deja atrás el poblado de Pontecampaña, para iniciar un ligero ascenso que, entre pinos y carballos, corona una pequeña cota, pasada Casanova. A continuación, se desciende al valle del río villar, y antes de cruzarlo, se atraviesa una gran pradería. en 1 Km se llega a Campanilla, sonde se alcanza la carretera por la que entre Coto y Cornixa, se pasa de la provincia de Lugo a la de Coruña. Tras un breve contacto con la N-547, se toma un camino elegantemente empedrado y escoltado por cipreses, por el que se entra en Leboreiro. Le sigue Disicabo, donde se cruza el río Secopor el puente de la Magdalena y se toma una pista de tierra compactada, flanqueada por una llera de chopos, que tras cruzar un pequeño pero intenso bosque, lleva hasta Furelos. Al salir de esta población, se vuelve a tomas la pista de tierra y en poco más de 1 Km se entra en Melide por el barrio de San Pedro. Dentro de esta villa, el camino se desvía hacia la izquierda de la N-547 hacia el barrio de Santa María, y tras cruzar el río Lázaro y el lugar de Carballal, el Camino embreado, se dirige por un frondoso bosque de robles y eucaliptos hasta Raido, pasado el cual se sale a la N-547, para abandonarla al punto, por un camino de tierra a u izquierda. Por el entre pinos y helechos se cruza el arroyo Valverde y se desciende por A Peroxa, hasta Boente. A la salida del pueblo, se cruza bajo la N-547 por un túnel y se sigue descendiendo hasta el valle del río Boente, cruzado el cual se vuelve a subir hasta un ramal abandonado de la N-547, por la que se entra en Castañeda. Desde esta localidad, el camino se desvía hacia la izquierda, por Pedrido y desciende hasta Río, a orillas del Arroyo Ribeiral, para volver a subir, desde la otra orilla, a un montecillo cubierto de eucaliptos. Ya en el alto, el camino cortado por la carretera, que discurre en un profundo tajo, la pasa por una pasarela de obra. Ganado el terraplén opuesto, se desciende rápidamente hacia el río Iso y a través de Ribadixo de Baixo y de Riba, se salva por un túnel de N-547 y se entra al punto en Ribadixo da Carretera. A la salida de la localidad, se toma la N-547 por la que en breve se entra en Arzúa.

Hotel Suiza
Rúa Río Vello, s/n,
5810 Arzúa, A Coruña

31 de Mayo Arzúa-A Rua 17,9Km.
Siguiendo por la rúa do Carmen, se sale de Arzúa, descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, que se deja a la izquierda, para salir a la N-547, por los que se avanza unos metros, tras los cuales se abandona por la izquierda, tomando un camino de !erra que asciende hasta raído, al otro lado del río de su mismo nombre. Allí se vuelve a la N-547, por la que se sigue unos 400 m. y se abandona luego por la derecha, a lo largo de una pista de concentración, que pasa por las aldeas de Cortobe, Pereiriña, Calzada, Calle y Ferreiros hasta Boavista, a cuya salida, y por camino de !erra, en 1.5 km. se llega a Salceda, al borde de la N-547. Se sale del pueblo por un camino que, a la derecha, desemboca enseguida en ella, y se sigue unos metros para volver a abandonarla a la izquierda por un camino que, por un bosque de pinos y eucaliptos, dejando a un lado Xen y Ras, llega a Brea, donde cruza la N-547, para al cabo de 0.5km volver a salir de ella. Se avanza por la carretera 1 km. y a la altura del Empalme de Santa Irene, se vuelve a salir por la derecha a un camino que en unos 700 m., la vuelve a cruzar y entra en Santa Irene, para volver a ella dejando a la derecha el albergue de Santa Irene. Nueva breve salida para volver a cruzar la N-547 a la altura de un aserradero y bajamos hasta Rúa.

Hotel Suiza
Rúa Río Vello, s/n,
5810 Arzúa, A Coruña

1 de junio , OPedrouzo-Santiago deCompostela 19.37Km.

Pasa el Camino bordeando esta localidad y, al cabo de 3 km, llega a Amenal, donde vuelve a cruzar la carretera, para proseguir por una calle que enseguida se convierte en frondoso corredor vegetal, y continúa hasta Cimadevila, desde donde se inicia un ascenso, por camino forestal, que deja a la izquierda el aeropuerto de Lavacolla.
Dos kilómetros más adelante, se sale, esta vez a la N-544, por la que se desciende hasta el desvío, a la derecha, de San Paio, a cuya salida se cruza otra carretera y, en 1 km, se entra en la localidad de Lavacolla. Desde aquí, se desciende hasta el cauce del río Lavacolla, se cruza la carretera y, por pista asfaltada, se acomete el ascenso al Monte San Marcos. A 1,5 km de Lavacolla, y dejando atrás la aldea de Vilamaior, el camino pasa sucesivamente por delante de las sedes de la TVG y de TVE. Muy pronto, se entra ya en la aldea de San Marcos, en pleno Monte do Gozo, con la ciudad de Santiago a la vista.
Desde la capilla de San Marcos, y dejando el ingente Complejo hospitalero del Monte do Gozo a la izquierda, se desciende hasta la N-544, y por ella se entra en el Barrio de San Lázaro, dejando la iglesia a la izquierda.
A continuación, el Camino entra en el Polígono de Fon!ñas, y sigue por el Barrio dos Concheiros y la Rúa de San Pedro, hasta la Porta do Camiño. Franqueada ésta, por las Rúas das Casas Reais y das Animas, se llega a la Plaza de Cervantes, y por la calle de la Azabachería, pasando bajo el Arco del Obispo, a la mismísima Plaza del Obradoiro.

Hospedería San Martin Pinario
Plaza da Inmaculada, 3,
15704 Santiago de Compostela,
A Coruña

2 de junio, Vuelta de Santiago a punto de destino

Tras el merecido descanso de la noche anterior y el desayuno en el hotel, nos prepararemos para el viaje de retorno, haremos varias paradas para comer, tomar algo o simplemente para estirar las piernas.
Las comidas del viaje de vuelta exceptuando el desayuno corren a cargo del peregrino.

INCLUYE
Autobús a Santiago de Compostela , el autobús hará de coche de apoyo en las etapas y nos llevaría el equipaje.
Hoteles y hostales en media pensión (desayuno y cena) en las localidades donde acaba e inicia la ruta (no incluye cena en Santiago de Compostela
Servicio de guías
Seguros de responsabilidad civil y accidente
Entrada a la Abadía de Samos
Credencial del peregrino
Visita guiada a Lugo
NO INCLUYE
Comidas al medio día
Cena en Santiago de Compostela
Cualquier cosa que no este indicado en el apartado incluye

PRECIO POR PERSONA
520 ¤ (Habitación doble)
610 ¤ (Habitación individual)
Reservas.-
La reserva se hará efectiva con el ingreso de 100 ¤ en la siguiente cuenta antes del 1 de Abril:
ES36 3190 2007 7124 0955 4512 de Globalcaja
Si estás interesad@ en esta actividad escríbenos (aquí) para que podamos organizar una posible actividad programada